viernes, 23 de septiembre de 2011

Pirata (Proceso)


He decidido mostrar el proceso de modelado de mi último proyecto personal para que puedan ver los pasos que se siguen a lo largo del modelado de un personaje:








Empezamos por el concepto, que suele ser una imagen en 2D que sirve cómo referencia a la hora de modelar. Puede ser un personaje diseñado por el artista o no, pero cómo sabrán todo lo que muestro en mi blog está creado por mi asi que en este caso usaré un concepto que diseñé hace unos meses.














Basándonos en el concepto modelamos la malla mediante la técnica y el programa deseado (en mi caso utilizo Cinema4D mediante el método BoxModeling). Es recomendable no hacer un modelado excesivamente detallado ya que posteriormente definiremos mapa de desplazamiento mediante esculpido en Zbrush y cón ésto ya podremos definir hasta el más minimo detalle. También es conveniente tener unos conocimientos de topologia para que luego la malla se comporte cómo deseamos, pero esto es otro tema más extenso.









Una vez exportada la malla a Zbrush definimos mucho más detalladamente las pequeñas formas del modelo, arruguitas, suavizado de curvas, ect. Es un proceso mucho más largo dependiendo del nivel de detalle que se le quiera dar. 








Cuando ya hemos esculpido todo el modelo pasamos a texturizarlo. Desde Zbrush es muy sencillo ya que pintamos directamente sobre el modelo. Con esto lo que creamos son imágenes 2D ya sea para el color, desplazamiento, etc que luego se proyectan sobre el modelo por medio de los materiales.











Luego exportamos todo al programa de modelado y ya podemos ir aplicando efectos a nuestros materiales (reflexión, brillo...), añadir luces y sombras e ir configurando nuestro render. Ya casi tenemos listo el personaje.












Para éste personaje estoy modelando un escenario sencillo para crear una escena e integrarlo.











Una vez listo el escenario, integramos al personaje en él. Previamente le hemos creado un esqueleto con el que podremos moverlo a nuestro antojo e incluso animarlo. Pero en este caso sólo lo usaremos para añadirle una pose que cuadre con la escena. Entonces es momento de configurar la iluminación.
















Una vez lista la iluminación, volvemos a activar los materiales y configuramos el render a nuestro antojo. Ya estamos listos para renderizar nuestra escena.











Quiero dejar claro que esto no ha sido un tutorial, simplemente una muestra un tanto didáctica de cómo he realizado éste trabajo para aquellos que no entiendan de modelado 3D puedan hacerse una idea de los pasos a seguir.

Bueno, eso ha sido todo por ahora. ¡Hasta pronto!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Proyecto personal: Cell de Dragon Ball Z

El otro dia descubrí que mi hermano pequeño(tiene 10 años) estaba "picado" en la conosola con el juego de Dragon Ball así que estube con él jugando unas partidas y me vinieron muchos recuerdos de mi infancia. Así que me decidí en modelar a algún personaje y cómo ya había visto por la web muchos modelos muy buenos de otros enemigos y dado que las comparaciones son odiosas, opté por modelar este que es el unico que no vi.
Aconsejo ver el video que esta muy bueno.







Click en Watch on YouTube para verlo más grande.


Programas utilizados:  Cinema 4D, Zbrush, Photoshop